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La firma digital en el seguro social de salud (EsSalud) asoma la cara

Si bien es cierto que se emitió un decreto supremo (Nº 009-2017-SA) en Marzo del 2017 aprobando el Reglamento de la Ley N°30024, Ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas, el cual esta dirigido a los establecimientos de salud y a los servicios médicos de apoyo públicos, privados o mixtos, es el Seguro Social de Salud (EsSalud) quien esta dando los primeros pasos, sin embargo, esto todavía no ha sido cumplido al 100% y según fuentes cercanas a esta entidad aún hay mucho, pero mucho, por cumplir respecto a este reglamento.

Hay un avance.

Lo que podemos y debemos rescatar es la implementación de la historia clínica digital en los sistemas de información de EsSalud, los que en su mayoría ya han sido implementados.

¿En que consiste esto? Bueno, no es mas que la digitalización del proceso de creación, actualización y búsqueda, entre lo mas importante, de la historia clínica. Es decir, cuando un paciente se apersona a su cita medica o emergencia médica según sea el caso, el médico de turno no tendrá que solicitar la historia clínica en físico, la cual estaba sujeta a varios riesgos como pérdida, deterioro, incendio, confidencialidad, etc., sino por el contrario, no tendrá mas que ingresar con su usuario y clave al sistema de información del establecimiento de salud donde se encuentre, y buscar mediante los datos del paciente la historia clínica que le corresponda, la cual podrá ver en pocos segundos y modificar si fuese necesario.

Y muchos pendientes…

Hay todavía muchos pendientes en la implementación de esta resolución, si bien es cierto, quizá el nombre de la Ley (Ley de Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas) pueda ser engañoso, ya que la historia clínica ya se encuentra en su mayoría en un sistema de información, es decir, ya se convirtió en digital, aún quedan temas en el aire, siendo quizá el mas importante de ellos: la firma digital.

¿Que se logra con la firma digital?

El principal objetivo de la firma digital es lograr el NO REPUDIO, es decir, evitar que alguien diga: “yo no firme esto” o para el caso práctico “yo no firme esta receta o yo no actualice esta historia clínica”.

La firma digital como su nombre lo indica, cumple la función de validar, aprobar y/o acreditar un documento, pero esta vez digitalmente. La firma digital según la Ley de Firmas y Certificados Digitales, y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N°052-2008-PCM, tiene validez legal, es decir, una firma electrónica tiene la misma validez que una firma manuscrita.

Otro objetivo clave de la firma digital, es que permitirá cumplir con ciertos requisitos de seguridad de la información indicados en la presente Resolución (Nº 009-2017-SA), como son: Confidencialidad, Integridad, Autenticidad, además del NO Repudio.

¿Que se necesita para firmar digitalmente?

Lo mas importante es un certificado digital, es decir, la identificación en el mundo digital de una persona, la cual puede ser como personal natural o persona jurídica, es decir, asegura la identidad de una persona o de una persona como representante de una empresa.

Este certificado digital según el acuerdo entre la Presidenta Ejecutiva de ESSALUD, Fiorella Molinelli, y el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, sera brindado por la RENIEC.

Una vez que el personal de EsSalud cuente con este certificado digital requerirá dispositivos autorizados por RENIEC para alojar este certificado, los cuales pueden ser : tarjetas inteligentes o smart card, token criptográficos, entre otros. En el caso que fuera una tarjeta inteligente o smart card, o también puede darse el caso de centros de salud que utilicen el DNIe, además, requerirán para estos dos tipos de certificados una lectora de smart card poder firmar los documentos, para el caso en que el certificado sea alojado en un token criptográfico, no requerirá lectora adicional.

¿Y cual es el beneficio para el paciente o usuario de salud?

Bueno, sin duda, el ahorro de tiempo que puede significar el firmar digitalmente las historias clínicas, recetas, transferencias, y demás procesos, los cuales hoy por hoy, deben ser impresos, y como todo proceso tecnológico esta sujeto a fallas, lentitud, demora, como por ejemplo, al momento de imprimir una receta la impresora falla. Si logran implementar la firma digital, el medico podrá únicamente indicar al paciente que su historia o su receta ya ha sido derivada al área que corresponda, a donde deberá dirigirse el paciente.

Puntos finales..

La resolución (Nº 009-2017-SA) esta exigiendo que los establecimientos de salud cumplan con la normativa NTP-ISO/IEC 27001:2014, y ese es un largo camino para el sector salud, el cual espero puedan llegar lo mas pronto posible.

Por el momento, la implementación de firmas digitales, a través de dispositivos criptográficos es un gran avance en este proceso de transformación digital en el que se ha en rumbado el sector salud.

Nos merecemos un mejor servicio en cuanto a la salud en nuestro país? La respuesta es SI. La digitalización de este servicio puede ser el camino para conseguirlo.

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